Detenidos en España por Presuntos Ciberataques a Instituciones en Argentina, Honduras, Perú y México

hacking en españa
España en la lista de países afectados por nuevas campañas de malware bancario: Medusa, SpyMax y Cerberus
28 de junio de 2024
etica y ciberseguridad
Los conceptos éticos que guían las decisiones sobre la ciberseguridad
28 de junio de 2024

La Guardia Civil española, en colaboración con el FBI estadounidense, ha detenido a dos individuos acusados de realizar un centenar de ciberataques contra administraciones públicas y empresas privadas en varios países, incluyendo España, Argentina, Honduras, Perú y México. Según informó la Guardia Civil el viernes 28 de junio, los ciberataques comenzaron en octubre de 2022 y afectaron a entidades como el Ministerio de Salud de Perú, el Ministerio de Cultura de Argentina, el Poder Judicial del estado mexicano de Tlaxcala y el Banco Atlántida de Honduras.

Detalles de los Ciberataques

Los ciberataques se llevaban a cabo mediante un canal de Telegram, donde se mostraban accesos fraudulentos a varias administraciones públicas. Estos accesos eran difundidos desde España utilizando hasta quince identidades falsas y a cambio de dinero. La detención de las dos personas responsables permitió a los agentes intervenir una gran cantidad de material informático y documental, que incluía datos de varios países de habla hispana.

El material incautado revela un alto grado de sofisticación en los ataques, que se volvieron cada vez más dañinos y complejos, según la Guardia Civil.

Preocupación Global por los Ciberataques

El ciberataque se ha convertido en una de las principales preocupaciones para varios países de Europa y Latinoamérica. Puerto Rico, en particular, ha sido señalado como uno de los lugares más afectados. Ramón Alejandro Pabón, administrador de servicios de salud y de los hospitales de Puerto Rico, alertó el pasado martes 25 de junio sobre presuntos ciberataques cometidos contra más de 40 hospitales en la isla caribeña.

“Más de 40 hospitales han sido atacados y se reportan miles de intentos de hackeo mensualmente”, denunció Pabón en un comunicado, refiriéndose a un Aviso Conjunto de Ciberseguridad (CSA, por sus siglas en inglés) emitido por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) y el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés) de Estados Unidos.